Tel.: 948 132 040

NAVARRA TRADICIONAL

En esta ruta nos adentraremos en los valles del norte de Navarra, de la mano de los auténticos guardianes de las tradiciones y costumbres más antiguas del Reyno.

Conoceremos la historia de las Sorginak (brujas) en las cuevas de Zugarramurdi. Xanti e Idoia nos mostrarán la vida del ganadero del Valle del Baztán y Santiago Oteiza nos enseñará su más preciada herencia: la talla de los Kaikus que acogen las sabrosas cuajadas.

En el vecino valle del Roncal conoceremos los antiguos oficios del Pirineo, como el desaparecido trabajo del almadiero que juntaba árboles recién talados para transportarlos como una ruda balsa río abajo; y bucearemos en las tradiciones del lugar recogidas en la Casa de la Memoria de Isaba.

Terminaremos esta ruta disfrutando del tesoro natural de hayedos y abetos de la Selva del Irati y del histórico pueblo de Roncesvalles, cobijo de caminantes y peregrinos del Camino de Santiago, lugar que cada año abre la Ruta Jacobea en un acto al que asiste la Casa Real y los presidentes de todas las Autonomías por las que pasan los peregrinos.